“Los adolescentes están en riesgo, ellos no filtran sitios por donde informarse en la web, por lo que frecuentemente no pueden distinguir entre una información confiable y una noticia falsa”, dijo el Lic. Gustavo Ick, miembro de la Junta de Directores de Adepa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
Ante esta situación preocupante, Adepa está lanzando una campaña dirigida a adolescentes sobre el riesgo de las noticias falsas. Será desde el 1º de septiembre y se extenderá durante tres semanas. La campaña busca promover el uso de información confiable, para revertir los daños que provoca la utilización de noticias falsas (“fake news”).
Ick destacó que ese día, “medios gráficos y digitales de todo el país publicarán avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre este tema que genera preocupación en todo el mundo”.
Adepa informó que esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor, y es coordinada por la Lic. Roxana Morduchowicz, especialista en educación y tecnología.
La entidad confirma que “investigaciones internacionales coinciden en que para informarse, los adolescentes suelen recurrir a una sola página web -al primer link que encuentran-,tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario, y viralizan noticias de dudosa confiabilidad, solo “porque me la mandó mi mejor amigo”.
“Estas limitaciones han generado en todo el mundo la necesidad de promover una alfabetización informacional para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información confiable”, coincidió Gustavo Ick.
Por ello, ADEPA –con el apoyo de la Fundación Arcor- se suma a esta preocupación mundial para que los más jóvenes se informen siempre a partir de fuentes confiables. Esta iniciativa busca fortalecer la utilización por parte de los jóvenes de fuentes de probada trayectoria -en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido- dentro del ejercicio habitual de consumo informativo.