Adepa reclama políticas oficiales para fortalecer Empresas periodísticas - Blog - Gustavo Ick_personal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Adepa reclama políticas oficiales para fortalecer Empresas periodísticas

Gustavo Ick_personal
Publicado por en EL LIBERAL ·
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó la 166 Junta de Directores el jueves 5 en Buenos Aires y en ese ámbito analizó distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las Pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios. La entidad madre de las empresas periodísticas del país solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir estas conclusiones.
Bajo la premisa de que “hoy que la prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas”, los directores de los diarios más importantes de la Argentina dieron a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en la Argentina, bajo el título “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia”.
El reporte fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires) puso énfasis en que la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero “también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla”.
“Al sostener el periodismo profesional, las empresas periodísticas son, aquí y en el mundo, un instrumento esencial para ejercer esa libertad estratégica como contrapeso al poder y como auditoría social”, indicó Etchevers.
“Lejos de estar en decadencia o en retroceso, las funciones de la prensa se potencian hoy por efecto de lo digital. Gran parte de lo que se debate apasionadamente en las redes sociales proviene, de un modo u otro, del trabajo de las organizaciones periodísticas. Y está muy bien que así sea. Cómo no celebrar que la prensa, aun con fallas y errores, pero guiada por criterios profesionales y por la búsqueda de la verdad, sea el insumo del debate público frente a fenómenos que nos angustian, como las noticias falsas o “fake news” y los “hechos alternativos” derivados de la propaganda política”, expresa el informe.
La junta de directores está integrada por los titulares de los medios de referencia de todo el país, entre los que se destaca el licenciado Gustavo Ick (El Liberal de Santiago del Estero), Jorge Ignacio (Ecos de Necochea), Agustino Fontevecchia (Perfil), Federico Erhart (Cronista Comercial), José Romero Feris (El Litoral), Martin Etchevers (Clarín), José Claudio Escribano (La Nación), entre otros.
“Así como se observa una positiva evolución en la las dos primeras premisas que se requieren para una efectiva vigencia de la libertad de expresión, sigue pendiente el tercer requerimiento: cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse”, indicó Adepa.


© Lic. Gustavo Eduardo Ick. Santiago del Estero, República Argentina.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal